ÁNGEL ORENSANZ. Pensador del mundo by Yana Elsa Brugal

El original corto del artista español Ángel Orensanz, titulado La partida final , con una estética que se asemeja al videoarte, fue presentado en el espacio Las formas temporales, del Centro Wilfredo Lam.

Orensanz, de amplia proyección internacional, es conocido  por preparar instalaciones por todo el mundo, con mensajes pacifistas y ecologistas. En consecuencia, ha sido denominado como un escultor convertido en artista global y activista cultural, porque traspasa los límites de la escultura para adentrarnos en el territorio de la pintura, el dibujo, la performance, la fotografía y el video, puestos al servicio de la comunidad  en ciudades como Tokio, Moscú, Berlín y Nueva York, entre otros relevantes ámbitos de la cultura y el arte.

El artífice hispano cuenta con una extensa e intensa producción cinematográfica, a resultas de su cercanía artística y honda amistad con el clásico realizador Luis Buñuel. La filmografía de Orensanz se ha mostrado en eventos internacionales del celuloide, como Sundance, Mónaco, Tokio, Huesca y Pilas, Río Bravo o Cannes y, sólo meses atrás, en el Festival de Cine de La Habana.

The Final Score (La Partida Final), filmado por Orensanz en la costa Oeste de Gales en julio del 2007, obtuvo Premio al Cine Surrealista y No Violento en el Tercer Festival Internacional de Montecarlo. Durante su realización, el prolífero artífice tomó  como referencia escenas del filme El séptimo sello, de otro clásico: el sueco Igmar Bergman.

Así, EscucharLeer fonéticamenDiccionario
Orensanz comentaría: “…parece que grandes segmentos de la población vive hoy en día la frustración y la ansiedad, porque ahora, por el caos político y la arremetida ecológica [se] percibe en todo el planeta”. En definitiva esa preocupación concuerda con la del gran cineasta sueco, quien se desvelaba por tratar esenciales problemas humanos, como la soledad y el hombre ante la muerte.

El complejo universo de Bergman, como su producción cinematográfica (denominada como ejercicios de pura introspección), son captados artísticamente por Orensanz para partir hacia su propia  creación, en la que arte y realidad, imagen plástica y naturaleza se conjugan en un intercambio ininterrumpido de señales y códigos que aluden al El séptimo sello, a la vez que obtiene autonomía en el transcurso de la narración audiovisual.

Como el filme sueco (que no intentaba ser un reflejo realista de la época medieval), Orensanz se apresta desde el inicio de la cinta, con una secuencia en la que aparece el artista fotografiando (en medio de la naturaleza, a la orilla entre la tierra y el mar) en un gesto de incorporación de los sucesos a mostrar y exponiéndose al punto de vista personal de los hechos.

La narración secuencial está seccionada por sugerentes textos, alusivos al profundo humanismo de la vida que dan continuidad a la acción.

Encontramos actualidad en el filme  también en recursos como la selección de colores y la sugerente música de Erik Nordgren, que nos  mantiene en una constante alerta sobre las fatídicas consecuencias de los males que laceran al planeta Tierra, tales como las guerras, la destrucción de la naturaleza  y el temor a que desaparezca la poesía.

Espejo Impaciente Blog

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

CBS New York

Breaking News, Sports, Weather, Traffic And The Best of NY

Creative Fireworks

Inspiration is NOT for sale

Gerri Sayler Artist

site-specific installations using fibers as sculptural media

The Painting Imperative

International Contemporary Painting Magazine

YEAIKNOW

an artist a day keeps ignorance away

A Perspective Study

Inspiration in Design + Science

ArtHistoryGalore

Spreading the Knowledge and Joy of Art and its History.

Gallerist

Daily chronicle of the art world for artists, gallery owners and collectors

Arts Diary 365

Posts, reviews, and comments by an art addict

the shaggy elephant

remembering the overlooked and underrated

M u s i n g s

Creative & Otherwise

what we LIKE NYC

a curated guide to New York City

ArtJetSet

Contemporary Art Travel Views

Ephemeral New York

Chronicling an ever-changing city through faded and forgotten artifacts

Framedink

Framedink

The Artful Blog

Thinker. Artist. Writer. Advocate.

My Art Zone

by Diane Holmes

%d bloggers like this: